In Emociones SALUD Salud Emocional

Externaliza tus emociones y nota la diferencia

Externaliza tus Emociones y nota la diferencia
by:Denhi Chaney

Si algo es cierto acerca de la naturaleza humana es que todos tenemos emociones, las que llamamos “positivas” y aquellas que consideramos “negativas.” En lo personal nunca me ha gustado clasificarlas de tal modo puesto que en realidad aun aquellas que llamamos negativas tienen su función y no deben de ser ignoradas; por ejemplo: el sentir enojo y hasta tristeza es parte de la experiencia humana, así que sentirlas no las hacen negativas lo que sí es lo que hacemos con ellas, si al sentir enojo agredimos a alguien no es culpa del enojo ya que la decisión fue nuestra de qué hacer con ese enojo.

Aun así, es absolutamente necesario externalizar todas tus emociones, en especial aquellas a las que llamamos “negativas.” Toda emoción se siente desde la punta de la cabeza hasta los dedos de tus pies puesto que todo el cuerpo está involucrado en generar la experiencia de tal emoción; no obstante, cada persona lo experimenta de forma singular: yo experimento el enojo con un cierto dolor en el pecho mientras muchas otras personas lo sienten más en el estómago o en la cabeza.


Es por esta simple mas poderosa razón que toda emoción es tanto física como emocional – valga la redundancia – que es NECESARIO externalizar aquellas emociones que nos son difíciles de lidiar. El primer paso siempre será decir verbalmente lo que sentimos. En efecto, siempre es insuficiente e inadecuado pensar cuan enojadas estamos, tenemos que decirlo y en voz alta para que sea efectivo. Esto es especialmente importante para aquellas que tienen niños pequeños que están aprendiendo a verbalizar lo que sienten, no podemos esperar que ellos lo hagan cuando nosotras mismas no lo hacemos.


El segundo paso, ya que hemos verbalizado, es aquel de lidiar con esa emoción teniendo una plática ya sea con otra persona acerca de cómo nos sentimos, o vaya a falta de otra persona con nosotras mismas para poner en orden que es lo que sentimos, en donde lo sentimos, y que pensamos acerca de tal emoción. Muchas veces esto es suficiente para sentirnos en paz y de nuevo en equilibrio; sin embargo, cuando se trata de emociones particularmente fuertes se precisa de algo más, lo que me lleva al último punto.
El tercer paso es hacer algo físico, literalmente intentar sacar esa emoción por medio de todo nuestro cuerpo. Una manera ideal de hacerlo es hacer ejercicio, no importante el que sea los beneficios de mantener una rutina y hacerlo cuando sentimos que la emoción sigue dentro no se puede menospreciar. Cantar, pintar, caminar, dibujar, tejer, bordar etcétera cuentan como formas de externalizar siempre y cuando lo hagamos con ese propósito: aquel de externalizar lo que llevamos dentro.

Es parte de ser madres el lidiar con toda clase de emociones, desde el gozo hasta la frustración más profunda; y es por esto que debemos de intentar externalizar aquellas emociones que se niegan a salir y siguen atormentando nuestra mente y nuestro cuerpo. Sigue estos sencillos pasos, y te prometo que notarás la diferencia.


Denhi Chaney was born in the beautiful city of Guadalajara in Mexico being the third of four children. As a child Denhi traveled and lived in many places giving her the opportunity to learn three languages, and gain a love and appreciation of different cultue; yet despite all of the traveling she consider Mexico City her home.

She moved to Provo Utah to study her undergraduate in Psychology at Brigham Young University followed by her Master's in Marriage and Family Therapy. During this time Denhi met her now husband and best friend, together they have one adorable 2 year-old boy, and are expecting the second one by Fall. Denhi loves dancing, learning, reading, writing, photography, cooking, and anything that involves the use of her hands to create.

Related Articles

Search This Blog

Archive

Copyright © 2014 Utah Mamá Latina. Powered by Blogger.